CONSEJOS FORMATIVOS
Mantenimiento de parquet de madera: conoce los trucos de la mano de un experto

Mantenimiento de parquet de madera: conoce los trucos de la mano de un experto

     Sin lugar a dudas, el mantenimiento del parquet es un factor clave para prevenir rayaduras, hacer huecos en la madera o incluso que se levante. Además, un parquet bien cuidado destaca por su brillo y éste nos aportará gran luminosidad en la estancia. Esther González del departamento de Asistencia Técnica de MAPEI, nos habla cómo hacer un buen mantenimiento para este material.

 

Captura de pantalla 2017-06-27 a las 9.59.38

 

     Algo muy importante acerca de este tipo de material, es saber que mantenimiento necesita. Algo tan simple como proteger los elementos que pueden dañar a la madera (patas de sillas, sillones, mesas, etc.) nos salvará de muchas rayaduras. “Deberíamos concienciarnos de que caminamos sobre un ‘mueble’ que nos aporta muchos beneficios”, dice Esther.

 

     Otro de los elementos fundamentales a tener en cuenta, es saber cuáles son los productos que debemos utilizar. Existe una solución para cada tipo de material y acabado. “Si es cera o aceite necesitan aplicaciones periódicas. Asimismo, si es barniz requieren de una correcta limpieza y productos adecuados. En caso necesario, se hará una renovación con polish (abrillantadores) específicos”, añade Esther.

 

Captura de pantalla 2017-05-12 a las 19.03.19

 

     El mantenimiento anual del parquet está presente en muchas casas, pero Esther lo tiene muy claro: ”El mantenimiento anual me parece un argumento ‘comercial’”. No siempre es necesario porque cada vez los productos tienen mayor resistencia y tratamientos que alargan su vida. No obstante, dependiendo del uso que se le dé, precisará un tratamiento a corto, medio o largo plazo.

 

     Pero recuerda, ¿cuáles son las prácticas esenciales para prevenir las rayaduras en el parquet? Cómo nos ha señalado anteriormente nuestra experta, protegiendo los elementos que interactúan con el parquet. Además de elegir un buen barniz, “el más natural posible” indica Esther.

 

     Sin embargo las últimas tendencias se decantan por materiales con acabado desgastado, que aporten un aspecto más natural del acabado. Eso sí, es necesario restaurar un parquet siempre que se den cuestiones como oxidación, degradación y desgaste de la capa de barniz.

Saber más >