CONSEJOS FORMATIVOS
Consejos para eliminar el pasillo en la vivienda

Consejos para eliminar el pasillo en la vivienda

     Tradicionalmente el pasillo ha sido uno de los puntos clave de la casa a la hora de distribuir las diferentes estancias. Sin embargo, también es uno de los elementos más desaprovechados. Es por eso que en muchas ocasiones eliminarlos supone ganar metros cuadrados para otros espacios donde pasamos más tiempos. Te contamos de la mano de la interiorista Paula Aloy de Estudio Enblac, lo que debes saber para reformar tu casa eliminando pasillo.

 

     “Una de las ventajas de no contar con pasillo en una vivienda es el aprovechamiento en otras estancias de esos metros que estaban destinados al paso” según Paula Aloy, nuestra experta de hoy. Asimismo “eliminarlo permitirá en muchas ocasiones la entrada de luz natural”, añade.

 

     Antes de nada, tenemos que tener en cuenta algunas cosas y que implicaciones tienen para la reforma. “A menudo eliminar un pasillo implica generar estancias ‘open concept’, es decir ampliar espacios en los que se realizan actividades diversas y permiten que los que habitan en la vivienda compartan el espacio mientras las realizan” nos explica Paula. Esto hace que “favorezcamos un estilo de vida más social” comenta. Sin embargo, “la eliminación de un pasillo implica plantear una distribución adecuada para que las estancias se vean favorecidas”. Puesto que no siempre es posible eliminarlo.

 

 

breather-7169

 

 

     ¿Cuál es el modo en el que empleamos nuestra vivienda y que nos gustaría conseguir al distribuirla? ¿Necesitamos más espacio de almacenaje? ¿Nos duchamos o nos bañamos? ¿Cocina aislada o a la vista? “Saber las respuestas de cada una de las preguntas nos ayudará a detectar la carencia de los espacios y la vivienda, marcará el guión que seguiremos para afrontar el proyecto de reforma” nos dice nuestra experta.

 

     Para hacernos una idea de cómo redistribuir la casa “es interesante diferenciar entre zona de día y zona de noche” resalta. “Si es posible dividir la vivienda en entrada, salón/comedor, cocina y aseo; y otra en habitaciones y el baño. Así la vivienda dispone de una parte más social y pública para recibir visitas y hacer actividades en común y una segunda más privada e íntima” comenta Paula.

 

     Si nos centramos ahora en los suelos, Paula nos aconseja dejar el mismo en toda la vivienda o en casi toda. Ya que favorecerá la perfección de un espacio más unificado y menos seccionado, fortaleciendo la sensación de amplitud. “Pero en caso de elegir un pavimento laminado (parquet sintético) debemos de evitar los perfiles de transición que se instalan en las estancias, ya que irrumpen en la linealidad y unidad entre habitaciones” añade.

 

 

dan-gold-218878

 

     Por último, ¿es aconsejable dejar un pequeño espacio para un recibidor? Paula lo tiene claro. “Los recibidores han ido perdiendo importancia en la evolución del espacio residencial por el concepto de espacio abierto. De todos modos hay algunos elementos que resultan prácticos que deben seguir estando como algunos muebles o complementos que nos ayudan que nos ayudan a la entrada y salida de casa”.

Saber más >

Puntos claves para una reforma sostenible y confortable

Puntos claves para una reforma sostenible y confortable

     La ilusión por hacer una reforma en casa muchas veces se quita por no saber que materiales utilizar para cada espacio además, del coste que supone llevarla a cabo. Por ello, Andrés de la Villa Fernández de BigMat Tevisa nos trae unos cuantos consejos para poder afrontar una reforma con mayor alegría y conocimiento.

 

     “La mayoría de las personas a la hora de enfrentarse a la reforma de la vivienda se encuentran con un gran desconocimiento no solo técnico, sino de costes de lo que puede suponer todo lo que han soñado, han pensado o han visto en internet y en revistas” nos dice Andrés. Es por esto, que es “importantísimo elegir a un profesional que asesore y guíe para poner en orden todas las ideas” añade. Así el cliente conseguirá la estética que perseguía, con los productos adecuados y adaptándose al presupuesto.

 

 

articulo reforma sostenible

 

 

     Por un lado, para conseguir que nuestra casa sea eficaz “tenemos la obligación de identificar los problemas que hacen que no sea eficiente, enumerarlos, valorarlos tanto en costes como en complejidad y afrontarlos” explica Andrés.

 

     Por otro lado, para conseguir una climatización sostenible tendremos que valorar los pros y contras de las soluciones pasivas y activas para elegir una u otra. Andrés resalta que “las soluciones activas son siempre más efectivas de forma inmediata a efectos de confort pero suelen tener costes añadidos en la factura del gas o de la luz”. En cambio, “las soluciones pasivas suelen ser algo más complejas de llevar a cabo en una rehabilitación porque lleva asociada una labor que no siempre es lo que se desea. Pero en una obra de nueva planta los sistemas pasivos son fácilmente incorporables a la ejecución de la obra y a la larga la factura de luz y gas será mucho más contenida” añade.

 

     Si queremos elegir materiales que sean sostenibles debemos saber que no hay por si solos, son los sistemas que se aplican los que hacen que un material sea sostenible. En el caso de la cerámica su producción no es la más sostenible del mundo pero al utilizarla con suelo radiante es mucho más eficaz que con tarima de madera, por ejemplo.

 

     A la hora de hablar de cuál es la opción más sostenible para la división de interiores de la casa, “la más versátil y de fácil ejecución es el sistema de Cartón Yeso” explica Andrés. Además nos dice, que los fabricantes facilitan una serie de soluciones homologadas en base a los requerimientos del Código Técnico proporcionándonos una combinación adecuada de elementos que se adaptan y nos dan sensación de confort o utilidad.

 

     Pero eso si, para conseguir que las ventanas de una vivienda sean eficientes es necesario que “la carpintería sea como mínimo de PVC que nos garantice la ruptura del puente térmico con doble acristalamiento de baja emisividad” nos aconseja Andrés.

 

 

reforma sostenible 2

 

Saber más >

El aislamiento también es para el verano

El aislamiento también es para el verano

     Aunque solemos pensar que invertir en aislamiento térmico a la hora de reformar nuestra vivienda es solo necesario en los climas más fríos, este tipo de materiales y soluciones pueden ayudarnos a mantener nuestra casa fresca también durante el verano. Para hablar de este tema hemos invitado a  Silvia Herranz del departamento Técnico y Marketing de Ursa.

 

     En verano, el aislamiento térmico “contribuye a mantener el interior de las viviendas fresco, al aislar las paredes del calor del exterior y, por lo tanto, minimizar la temperatura alcanzada”, explica Silvia. Pero sus ventajas no tienen que ver únicamente con el confort térmico sino también el acústico. Durante los meses de verano solemos abrir las ventanas más horas al día para mantenerla ventilada. Pero también coincide con la época en la que “hay más vida en la calle, lo que equivale también a un ruido más intenso, que con un buen aislamiento dejaremos fuera de nuestra casa”, añade.

 

     Con un buen aislamiento además se ahorra considerablemente en la factura eléctrica ya que desciende la dependencia del aire acondicionado. “Según algunos casos prácticos que hemos visto, una vivienda sin aislamiento, con doble acristalamiento y sin protección solar (aunque sí con ventilación nocturna) puede llegar a alcanzar en épocas de máximo calor una temperatura de 41º. Si el factor que falla es la ventilación nocturna, la temperatura puede llegar a los 42º”, cuenta Silvia. “Mientras, la misma vivienda con un correcto aislamiento térmico, protección solar y ventilación nocturna llegará a los 33º, ¡casi 10º menos de temperatura!”, añade.

 

 

Captura de pantalla 2017-06-15 a las 11.08.32

 

 

     Todo lo que necesitas saber sobre el aislamiento térmico de tu vivienda.

 

     Su funcionamiento es sencillo y realmente parecido a lo que pasa con el frío. “La radiación solar transmite el calor a las fachadas de los edificios, que lo absorben, y lo van transmitiendo, por conducción,  al interior del edificio. Los aislantes térmicos impiden que el frío o el calor penetren al interior”, explica Silvia.

 

     Pero, ¿necesitamos un aislamiento diferente entre zonas cálidas y frías? Silvia lo tienes claro, “nosotros siempre recomendamos el mismo aislamiento tanto para una zona fría y una calidad. La diferencia está en el espesor, para zonas con climatología extrema siempre aconsejamos un mayor espesor (a más centímetros mayor capacidad de aislamiento) que en una zona en el que el clima sea más constante tanto en invierno como en verano”.

 

     Prepara tu casa para el calor: 8 ideas para mantener un ambiente fresco.

Saber más >

Distancias en la cocina: planifica tu reforma creando un espacio cómodo y útil

Distancias en la cocina: planifica tu reforma creando un espacio cómodo y útil

     A la hora de reformar nuestra cocina, los materiales y acabados son fundamentales, pero lo más importante es planificar y diseñar un espacio útil donde trabajar con comodidad. Para ello existe un regla fundamental que debemos tener en cuenta: el triángulo del trabajo en la cocina. Existen tres puntos que deben estar conectados: el área de la preservación (despensas, nevera), la zona de lavado (fregadero, lavavajillas) y el área de cocina (placa). Se recomienda que la suma de los tres lados que los unen no exceda de 6,50 m.

 

     Esta norma se debe respetar independientemente de la forma y distribución de la cocina. Aquí puedes ver algunas distribuciones y como actúa el triángulo del trabajo en cada caso.

Medidas de los elementos de una cocina:

 

  • La altura media de los techos en las cocinas suele estar entre 2,15 m y 2,35 m. Aunque la medida estándar de los techos es 2,40m, la cocina suele ser una estancia donde se colocan techos falsos para poder integrar luces de techo.

 

  • La profundidad de todos los muebles y electrodomésticos se sitúa entre 60 cm y 70 cm. Esta es una medida importante a la hora de tomar decisiones sobre nuestra encimera, ya que suele ser el elemento que cubre y esconde los electrodomésticos.

 

  • Los muebles superiores se suelen colocar a 140 cm del suelo: se trata de una altura ideal para que cualquier miembro de la familia pueda alcanzar los objetos guardados en ellos.

 

  • Debemos respetar en la medida de los posible un margen de 40cm a los lagos de la placa o vitrocerámica: así tendremos espacio útil de trabajo y crearemos un espacio más seguro.

 

  • La campana se coloca normalmente a 50 cm o 70 cm de altura.

 

  • Tanto si nuestra cocina es lineal o en forma de ‘L’ entre el fregadero y la vitrocerámica o placa no puede haber menos de 60 cm en cocinas de tamaño normal y 45 cm en el caso de cocinas muy pequeñas.

 

  • La altura ideal para colocar un horno desde el suelo es de 75 cm., así será más cómoda su apertura.

 

  • La altura de la encimera suele recomendarse entre 88 y 91 cm. El mobiliario y los electrodomésticos se ajustan a estas alturas, pero podemos modificarlas para adaptarse mejor al usuario aumentando o reduciendo las patas y jugando con el grosor de la encimera.

 

 

4_stafeliciana

 

Algunas distancias que debemos respetar en la cocina:

 

  1. Entre una mesa y una pared o cualquier otro obstáculo, es necesaria una distancia mínima de 120 cms., para permitir a una persona caminar detrás de la que esté sentada.
  2. Entre los muebles y una mesa o cualquier otro obstáculo, es conveniente dejar una distancia mínima de 135 cms., para permitir trabajar e incluso abrir las puertas y los cajones que estén detrás de una persona sentada.
  3. Entre las encimeras y otros elementos situados en frente de ellos, hay tener en cuenta un espacio de unos 120 cms. para que las personas se puedan mover en la cocina con los cajones y puertas abiertas.
  4. Delante del lavavajillas, hay que prever un espacio libre de 1 m. para permitir su carga y descarga. Para que otra persona pueda caminar detrás de ella durante esta operación, el espacio se debe ampliar 70 cm, si hay una pared en el lado opuesto.
  5. La altura libre recomendada entre la encimera y los muebles altos es de 55 cms., cuando el mueble bajo es de 60 cm de profundidad, espacio necesario para permitir la visibilidad suficiente de la encimera y poder acceder a los muebles altos sin dificultad.

Saber más >

El gobierno te da hasta 12.000€ para reformar tu casa

El gobierno te da hasta 12.000€ para reformar tu casa

     El Ministerio de fomento ha presentado recientemente el borrador para el nuevo plan de viviendas 2018/2021 que incluye tanto ayudas para la rehabilitación de viviendas como para la construcción de viviendas destinadas a alquiler. En el primer caso se podrá acceder a un máximo de 12.000€ y en el caso de las nuevas construcciones para alquiler estarán dotadas hasta un máximo de 31.500€.

 

Ayudas para construir viviendas para el alquiler

 

     Los constructores de viviendas podrán recibir hasta un máximo de 300€ por m2, con un límite del 40% de la inversión inicial. Este importe llega a ser de 31.500 euros por aquellas viviendas destinadas a ser alquiladas a inquilinos que ganen hasta 4,5 veces el IPREM, lo que equivale a unos 33.500 euros al año.

 

 

Captura de pantalla 2017-05-12 a las 19.02.31

 

 

     ¿A qué comprometen estas subvenciones? Una vez acabada la obra el precio máximo de alquiler no podrá sobrepasar lo 7€/m2, es decir, un piso de 80m2 se deberá alquila por un máximo de 560€/mes. Pero esta cifra también depende de los ingresos del inquilino. Si el futuro inquilino de la vivienda en construcción ganase menos de 26.000 euros al año, la vivienda se podría alquilar por menos de 5,5 euros mensuales por m2 (440 euros mensuales para un piso de 80m2).

5 pasos para planificar una reforma de confianza

 

Ayudas para la rehabilitación de una vivienda

 

     En las ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencial colectiva, se incrementa el objeto de ayuda respecto del Plan Estatal 2013-2016 dado que éste no admitía viviendas unifamiliares. Los beneficiarios serán: comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, propietarios únicos de edificios de viviendas, cooperativas y empresas constructoras y de servicios energéticos.

 

     ¿Qué cubre la ayuda?

               ● El 40% de la inversión general

               ● El 60% si se trata de una reforma de eficiencia energética

               ● El 75% si los beneficiarios ganen menos de tres veces el IPREM

               ● El 75% si la reforma incluye obras de accesibilidad

 

     El tope máximo establecido por el gobierno es de 12.000 euros, 1000 euros más que en el anterior plan de viviendas.

 

     ¿Cuáles son los requisitos?

 

               ● Antigüedad superior a 1996.

               ● El 70% de la superficie de los edificios debe tener un uso residencial de vivienda.

               ● El 50% de las viviendas del edificio o la vivienda unifamiliar deben constituir domicilio habitual.

 

Consulta el borrador completo del nuevo plan de vivienda 2018/2021

Saber más >

Reforma sostenible en un piso de Madrid

Reforma sostenible en un piso de Madrid

     Seguro que más de una vez te has planteado hacer una reforma en tu casa de una manera eficiente y sostenible pero sin perder el toque de diseño con el que todos soñamos.

 

     Este fue el reto que se plantearon la Arquitecta y diseñadora Alejandra Calabrese y el Jefe de Obra y Especialista en Bioconstrucción Julio Muñoz Lorca, que forman el equipo de Sucursal Urbana Universo sostenible ; un proyecto común dedicado a la creación de espacios personalizados, en el que se aplican rigurosos criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, reciclaje y bioconstrucción, para que habitar estos espacios no solo sea una experiencia estética y emocional, sino también lo más saludable posible para los usuarios y para el planeta.

 

     Entre sus proyectos encontramos, por ejemplo, Flagstones, un proyecto de arquitectura interior que buscaba una reforma con mucha personalidad en un apartamento en Madrid. Podemos ver cómo se recuperan unas vigas de madera para crear un mural en la pared que hace que el diseño de la estancia sea muy personal.

 

 

2_osoWEB

3_osoWEB

 

 

     Vemos también que prima una reordenación de los espacios para sacarle el mayor partido a la superficie útil del apartamento.

 

 

5_osoWEB

4_osoWEB

6_osoWEB

7_osoWEB

 

 

     Otros ejemplo son los proyectos Warmgrey, que se centra en el reciclaje artesanal, la conservación de elementos arquitectónicos y el buen gusto a la hora de decorarlo y amueblarlo;  o Coralredun proyecto de rehabilitacion de un apartamento en el que conviven sostenibilidad e interiorismo.

Saber más >

Ayudas para reformar tu vivienda: Plan Renhata

Ayudas para reformar tu vivienda: Plan Renhata

     Está a punto de abrirse el plazo para solicitar las ayudas del Plan Renhata. Se trata de las nuevas ayudas económicas para la rehabilitación i renovación de viviendas. Fran Clausell, interiorista especializado en reformas sostenibles nos cuenta las claves de este plan y lo que necesitas saber para pedir una de estas ayudas:

 

¿Cuál es el objetivo?

 

     Ayudar económicamente, a los propietarios o inquilinos, a reformar su vivienda habitual, mejorando de esa manera su calidad de vida. Las subvenciones se centran principalmente en los elementos privativos de las viviendas y están dirigidas a la adecuada conservación y mejora de los recintos de cocina y baños, y a la mejora de la accesibilidad en toda la vivienda.

 

¿Qué presupuesto se ha destinado para el programa 2017?

 

     La dotación de las ayudas se ha establecido en 3.000.000 €

 

¿Cuál es el porcentaje de la subvención?

 

     La franja presupuestaria establecida para la aplicación de las ayudas se establece en un presupuesto mínimo de 2.000 € y un presupuesto máximo de 12.000 €. En el caso de presentar presupuestos mayores a esta cantidad, sólo se calcularán las ayudas en base a 12.000 €.

 

     El porcentaje de la subvención se establece en el 35 % del presupuesto protegible, con un máximo de 4.200 € de ayuda.

 

 

1803_reforma_hm_1

 

 

¿Qué partidas están incluidas en el presupuesto protegible?

 

     Las partidas que se pueden incluir en los presupuestos susceptibles de ayudas son: costes de las obras, coste de la redacción de proyectos, honorarios de los técnicos implicados en la rehabilitación, tasas e impuestos administrativos. No están incluidas en las partidas los gastos correspondientes a: electrodomésticos, encimera, horno y extractor de humos.

 

¿Quién puede beneficiarse del Plan Renhata?

 

     Propietario/a, usufructuario/a o arrendatario/a de la vivienda a rehabilitar.

 

¿Qué condiciones debe presentar la vivienda a rehabilitar?

 

     Debe ser residencia habitual del propietario/a, usufructuario/a o arrendatario/a. Además, la construcción de la vivienda debe ser anterior al año 1996, salvo en caso de personas con diversidad funcional.

 

¿Durante qué plazos se deben realizar las obras de rehabilitación?

 

     Se admitirán al Plan de ayudas aquellas obras iniciadas a partir del 1 de enero de 2017 y las que finalicen antes del 15 de octubre de 2017.

 

¿Cuáles son los criterios de adjudicación de las ayudas?

 

     La concesión de la subvención se llevará a cabo mediante concurrencia competitiva, es decir, se establece una prelación entre las distintas solicitudes presentadas, en función de una comparación previa de las mismas de acuerdo con unos criterios de valoración establecidos previamente en las bases reguladoras. Además, se valorará la antigüedad de la vivienda, su calidad constructiva y, en su caso, el grado de discapacidad del ocupante de la vivienda.

 

¿Cómo se tramitan las ayudas?

 

     La tramitación será telemática, a través de la página web de la Generalitat Valenciana, y deberá realizarse únicamente a través de un técnico colaborador con la GVA. El solicitante de la ayuda podrá seleccionar al técnico colaborador que desee, siempre que esté adherido a la convocatoria.

 

¿Quiénes son los técnicos colaboradores?

 

     Se consideran técnicos colaboradores los profesionales competentes en materia de edificación residencial. Aplicando el Real Decreto 902/1977, de 1 de abril, por el que se regulan las facultades profesionales de los decoradores, el diseñador de interiores tiene potestad para formular y redactar, con eficacia jurídica y plena responsabilidad, proyectos que no afecten a elementos estructurales resistentes, a la configuración de la edificación, ni a las instalaciones de servicio común de la obra principal determinadas en el proyecto aprobado y objeto de las preceptivas licencias administrativas.

 

Artículo original publicado en la web de Fran Clausell

Saber más >

Primeros pasos para una rehabilitación sostenible

Primeros pasos para una rehabilitación sostenible

     Una rehabilitación sostenible es aquella que busca optimizar los recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental sobre el medio ambiente y mejore la calidad de vida de sus habitantes, durante todas las fases de uso de los espacios rehabilitados.

 

     A la hora de embarcarnos en un proyecto de rehabilitación, deberemos de tener en cuenta diferentes fases y elementos relacionados con la obra de ejecución: derribos, distribución, materiales, instalaciones, etc…

 

     Afortunadamente disponemos de multitud de herramientas y soluciones aplicables a dichas fases para convertir nuestra rehabilitación convencional en una basada en criterios sostenibles. Pero, ¿cuáles son? ¿Cuándo se aplican?

 

 

01 (1)

 

 

     Las siguientes cuestiones iniciales pueden ayudarte a encontrar las respuestas que buscas durante las fases más tempranas de tu proyecto de rehabilitación:

 

¿Cuál es el propósito del proyecto?

 

     Resulta obvio, pero lo primero que debemos de tener claro es para qué uso va a estar destinado el espacio a rehabilitar. Además de las funciones típicas de una vivienda, debemos hacer una lista de necesidades: ¿requerimos una zona de estudio, queremos instalar un pequeño gimnasio?…También debemos tener en cuenta a todos los miembros de la familia: niños, adultos, tercera edad…y qué ambientación queremos crear.

 

¿Cuánto tiempo se utilizará el interior?

 

     Sobre esta cuestión podemos establecer tres tipos de proyectos de reforma: temporales, flexibles y a largo plazo. Las soluciones sostenibles no serán las mismas para un proyecto expositivo que por ejemplo va a durar un mes, donde el montaje, desmontaje y traslado tienen un peso importante, a las aplicadas para el proyecto de una vivienda, donde las soluciones aplicadas deberán de plantearse a largo plazo.

 

¿Qué sistemas de energía y agua son adecuados?

 

     Dependerán en mayor medida de la respuesta a las dos preguntas anteriores. Por ejemplo, invertir en sistemas pasivos y tecnología renovable para proyectos temporales de corta duración tiene menos sentido que hacerlo en un proyecto a largo plazo, donde los tiempos de uso son más continuos y prolongados en el tiempo.

 

 

01 (2)

 

 

¿Cuáles son los materiales y métodos de construcción más viables?

 

     Dependiendo del uso que se le vaya a dar a los espacios y del tiempo que se utilizarán, nos decantaremos por los materiales más idóneos. Por ejemplo, para proyectos temporales, materiales que se puedan reutilizar o reciclar, de fácil manipulación, montaje y transporte, son los más adecuados. En proyectos flexibles son aconsejables los elementos ligeros, móviles, que nos permitan modificar el espacio a medio plazo, y que faciliten su separación para su posterior reciclaje o reutilización. Para proyectos a largo plazo son aconsejables materiales que no perjudiquen la calidad del aire interior, considerando su inercia térmica, y que presenten métodos de construcción sólidos y resistentes. En un material que no dañe el medio ambiente hay que tener en cuenta la energía incorporada, el contenido reciclado, si es renovable, si afecta a la calidad de aire, su mantenimiento y rendimiento técnico.

 

¿Cómo funcionará el espacio?

 

     Conocer desde un inicio cómo se utilizará el espacio terminado, analizando costumbres, rutinas, procesos de trabajo y uso, nos permitirá aplicar las soluciones sostenibles más adecuadas para el funcionamiento de los espacios.

 

     ¿Vas a tu oficina en bicicleta? Instala una ducha y aparcamiento para bicicletas.  ¿Acostumbrado a reciclar? Sitúa contenedores de reciclaje allí donde lo practiques (cocina, despacho, garaje, etc.) ¿Te preocupa el consumo del agua? Utiliza grifería con aireadores o sanitarios que reutilizan el agua.

 

 

01 (3)

 

 

¿Qué pasará cuando el espacio deje de utilizarse?

 

     En proyectos temporales se aconseja reutilizar y reciclar la mayor parte de elementos, y facilitar el desmontaje y la retirada de escombros. En proyectos flexibles es importante que se puedan recuperar o reciclar los muebles, accesorios y equipamientos. En proyectos a largo plazo lo mejor es utilizar elementos que procedan de una fuente renovable, o con alto contenido reciclado, y que sean reciclables una vez finalizada su vida útil.

 

     Recuerda plantearte estas seis preguntas antes de abordar tu proyecto de rehabilitación y resolverás gran parte de las principales cuestiones que condicionarán y definirán tu futuro espacio sostenible.

Saber más >

CRUCETAS AUTONIVELANTES

Estimados clientes, a continuación le presentamos un video demostrativo del sistema de nivelación cerámica: Imprescindible en cerámica rectificada, porcelánicos, recubrimientos y grandes formatos. Asegura la planeidad entre baldosas. Evita movimientos entre piezas, debidas al fraguado del mortero. Recomendable en formatos a partir de 30x30cm. De gran utilidad en fachada ventilada. Recomendable en mármol, granito y piedra. Rango de uso: de 3 a 30mm Junta mínima inferior a 1 milímetro. (Disponibles para 1, 2 y 3mm). Compatibles con crucetas.

Saber más >

Consejos generales para mejorar el aislamiento de tu hogar

Consejos generales para mejorar el aislamiento de tu hogar

     Si en tu casa pasas frío en invierno y calor en verano, la solución no está en gastar más en calefacción o aire acondicionado, sino en revisar el aislamiento térmico que ten por seguro falla. Si no quieres que se te siga escapando la energía, ponte manos a la obra y repasa paredes, suelos, techos, puertas y ventanas con la ayuda de un técnico. A continuación te damos algunos consejos generales para que tu hogar sea más confortable y eficiente.

 

 

andrew-branch

© Andrew Branch

 

 

     20ºC es la temperatura que se considera de confort en una vivienda, para mantenerla estable sin que se requiera un excesivo gasto energético hay que revisar todas las superficies que delimitan el espacio habitado para que no se produzcan pérdidas ni filtraciones.

 

     La fachada es uno de los elementos constructivos a los que hay que prestar más atención. El aislamiento se puede reforzar desde el exterior o el interior de la vivienda, o bien a través de la propia cámara de aire del muro.

 

     Las mejoras que se acometen desde el exterior forman parte de rehabilitaciones globales de todo el edificio, ya sea en viviendas unifamiliares o en todo el bloque.

 

     Una de sus ventajas es que no se reduce la superficie habitable de la vivienda, las obras no afectan al interior y se rejuvenece la imagen del edificio.

 

     Se puede recubrir completamente la fachada con un sistema SATE (abreviatura Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) compuesto por un conjunto de aislamiento, acabado exterior y placas de fijación que se suministra como kit. Como aislante se puede utilizar poliestireno expandido, poliestireno extruido, lana mineral, corcho expandido y tableros de fibra de madera.

 

 

sate-isofex-isover-aislamiento-termico

© Isofex (Isover)

 

 

     También se puede dotar a la fachada de una cámara de aire a través de una fachada ventilada realizada con un material ligero (piedra, cerámica, aluminio, acero inoxidable, cobre…) soportada por una estructura metálica, adheriendo al muro original una manta de aislante térmico (lana de vidrio o de roca).

 

 

fachada-ventilada-aislamiento-termico

© Z System

 

 

     En el caso de que no se pueda cambiar la imagen de la fachada, y la fachada posea una cámara de aire también se puede inyectar el aislamiento en ella (se suele usar espuma de poliuretano, lanas minerales o celulosa). Éste método es el más económico aunque no se puede garantizar la cobertura total de la cámara ya que la inyección se suele realizar mediante taladros separados 50 cm entre ellos aproximadamente.

 

 

insuver-isover-aislamiento-termico

© Insuver (Isover)

 

 

     Si no te pones de acuerdo con tu comunidad de vecinos, y decides aislar individualmente tu piso, la solución son paneles trasdosados que incorporan el aislamiento térmico que se colocan en la cara interior del muro, aunque reducirás la superficie útil de las estancias en los que los coloques.

 

     Los huecos son otro elemento de la fachada que no debes de desestimar. Escoge modelos eficientes (las ventanas fabricadas con marcos de pvc y doble acristalamiento de vidrio son las que ofrecen mejor aislamiento térmico). Complementos como persianas y toldos incrementan su eficiencia.

 

     Reforzar tabiques (de separación con zonas comunes, etc.), suelos y techos son otras formas de incrementar el aislamiento de forma particular en tu piso.

 

 

aislamiento-termico-slow-home

© Slow Home

 

 

     La cubierta del edificio, es otro componente de la envolvente que hay que mantener bien aislado. Hay que diferenciar entre cubiertas planas e inclinadas, y al igual que en las fachadas se puede optar por soluciones desde el exterior y el interior. Se usan materiales destacados por su carácter impermeable, como el poliestireno extruido, el poliuretano o las lanas minerales protegidas con láminas impermeables.

 

 

casabiel-cubiertas-aislamiento-termico

© Casabiel Cubiertas

 

 

     Por último, puedes incorporar a tu hogar otras soluciones más sencillas que no requieren obra y que también mejoran el aislamiento como los burletes (tiras de silicona u otros materiales que se colocan bajo las puertas o ventanas para evitar filtraciones), las cortinas gruesas o con forro térmico (frente a ventanas poco eficientes) o las láminas reflectantes que se colocan detrás de los radiadores y evitan que el calor se pierda por las paredes.

 

     ¿Te hemos esclarecido un poco este tema? ¿Vas a llamar a un técnico y mejorar la eficiencia energética de tu hogar?

Saber más >

Cinco pasos para una reforma de confianza y pensada en ti

Cinco pasos para una reforma de confianza y pensada en ti

     Una vivienda no es un ser vivo, pero puede ayudar a vivir mejor a quienes hacen uso de ella. Como las personas, las viviendas y edificios también envejecen. A la hora de reformar un espacio de nuestra casa, o la vivienda en su totalidad, es importante no sólo tener en cuenta la parte estética, lo que vemos. Como un cuerpo, la verdadera salud de la vivienda, y lo que hará que podamos disfrutar al máximo nuestro hogar, está en el interior, todo lo que no se ve y que puede aportarnos -o restarnos- importantes beneficios en términos de confort y bienestar.

 
     Para afrontar una reforma con el mejor de los criterios posibles, te ofrecemos 5 pasos a seguir una vez has decidido qué tipo de espacio deseas mejorar.
 
 
          1. Buscar ideas y consejos tanto en espacios online como revistas, para encontrar el concepto que más se ajusta a tu necesidad, gusto, etc… Este primer acercamiento nos ayuda a dar forma a nuestra idea, principalmente en sus claves estética y decorativas. También será de ayuda conocer cómo nos sentimos en casa y qué necesidades tenemos desde la perspectiva de la mejora orientada a ganar bienestar en casa. Para  ello podemos compartir la herramienta que aparece en la sección Quiero vivir mejor y contrastar los datos obtenidos por cada una de las personas que habitáis el hogar.
 

       2. Acudir a un punto de venta especializado para que te ofrezcan ideas e información adaptada a tus necesidades. Ellos te ofrecerán las mejores soluciones constructivas para que la obra se ajuste a tus exigencias, te podrán poner al día sobre los materiales y sistemas, por qué seleccionar entre unos u otros, etc… Y podrás tener un punto de contacto que te podrá asesorar igualmente sobre cómo se están ejecutando los trabajos, grado de profesionalidad de los instaladores, etc… Te podrán ofrecer una oferta que se ajustará necesariamente a tu presupuesto, y siempre poniendo la prioridad en buscar tu mayor satisfacción. Además, en virtud del trabajo, también se te indicará la necesidad de contar con un técnico de obra, para evitar posibles problemas.

 

 

Sales clerk looking catalog at plumbinge with blured couple looking in the background
 
 

 

     Las empresas especializadas en materiales de construcción de tu localidad no pueden gastar en campañas de comunicación como otras. Pero a estas alturas ya sabemos que el tamaño no importa, de hecho es una ventaja para nosotros como consumidores, ya que su prestigio dependerá del valor de su servicio, para que nuestro boca a boca les sea favorable. Su proximidad y vinculación personal con nuestros proyectos debe ser una garantía de servicio.

 
 
 
tiendas
 
 
 
 
          3. Saber elegir los profesionales que ejecuten la obra. Te pueden asesorar en el punto de venta o puedes contactar aquellos de quienes tengas mejores referencias. Como dispones de una información previa realizada con criterio, te servirá para contrastar el grado de credibilidad que te generan las propuestas de los gremios. Es importante trabajar con profesionales, negociar con ellos aquellos puntos críticos de una obra, como:
 
 

               ● Compromisos en tiempo de ejecución: fijando penalizaciones si fuera el caso por incumplimiento. Es cierto que en una obra pueden surgir problemas, pero estos deben ser oportunamente comunicados y explicado el tiempo que requieren.

 

               ● Compromisos en garantía de ejecución: que nos garanticen que realmente están capacitados para realizar el trabajo que les propones. Es importante esta consideración y no confiar nuestra casa a “los manitas”, porque cuando salen de su A, B, C de productos no saben cómo aplicarlos y dicen que dan problemas, cuando el problema real es que no saben aplicarlo.

 

               ● Criterios de limpieza, tanto si es una obra menor que convive con las personas que habitan en la vivienda como una obra que requiere que la vivienda no se use, es importante que el presupuesto fije condiciones de entrega en términos de limpieza para evitar malentendidos.

 

               ● Cumplimientos de horarios: aunque no siempre se pueden cumplir, y esto es fácil de entender (por ejemplo, una urgencia que obligue a abandonar un rato la obra). Pero no es fácil de entender que las urgencias sean habituales, o los almuerzos interminables, o que se llegue al punto de trabajo sin el material necesario, etc…

 

               ● Seguimiento de la obra: para asegurarnos que se está ejecutando conforme a como habíamos previsto, y con los materiales que realmente nos han recomendado en la tienda.

 

 

trabajos interiores

 
 
 
          4. Durante la obra, el responsable de la tienda de materiales podrá asesorarte (también al instalador que hayas contratado, por supuesto) sobre cómo deben trabajarse los productos. Por ejemplo, el mismo tipo de aislamiento puesto de una forma o de otra pasa de un rendimiento del 100% a menor del 20%, etc… Son detalles técnicos que a menudo no se conocen (muchos profesionales -bueno, esta no sería su denominación- tampoco-) y que el personal de tu tienda puede ir asesorándote en el momento que toca su aplicación. Igualmente, puede ayudarte en las labores de supervisión.
aa
 
 
antesydespues
 
 
 

          5.- Al finalizar los trabajos de reforma, guardar las facturas, tanto de materiales como de mano de obra, ya que esto representará una garantía en caso de surja algún problema.

 

     Aunque habíamos dicho cinco pasos, falta el más importante de todos, el sexto: ¡¡Disfrutar durante años de tu casa!!

 

 

family

Saber más >