CONSEJOS FORMATIVOS
¿Cocinas abiertas o cerradas? Pros y contras de cada opción

¿Cocinas abiertas o cerradas? Pros y contras de cada opción

     Cuando ojeamos una revista es cada vez más habitual ver grandes cocinas abiertas al salón-comedor. Además la cocina es uno de los espacios a los que dedicamos un mayor presupuesto, primero porque incluye algunos de los gastos más elevados (fontanería, instalaciones y recubrimientos y materiales), pero también porque es cada vez una estancia más amplia y donde se hace más vida social.

 

     Aunque no siempre la distribución de nuestra vivienda nos permite agrandar esta estancia, de modo que las cocinas abiertas son una gran solución para conseguir un espacio muy amplio sin tener que ‘robarle’ metros cuadrados al salón. Pero antes de lanzarnos a esta aventura hay varias cosas que debemos tener en cuenta. Si bien las cocinas abiertas son modernas y muy bonitas, el orden, los olores o los ruidos son algunas de las cuestiones que debemos tener en cuenta.

 

 

diseno_confort_interior

 

 

     VENTAJAS DE LAS COCINAS ABIERTAS

 

     - Conseguimos ampliar la sensación espacial: al unir dos habitaciones eliminamos tabiques y creamos espacios más amplios.

 

     - Se incrementa la luz natural: abrir una cocina puede ser el momento perfecto para conseguir más luz en diferentes estancias. Lo importante es hacer un buen estudio de las entradas de luz natural dentro de la vivienda y como vamos a redistribuirla para aprovecharla mejor.

 

     - Es un espacio más social: si eres de los que le gusta cocinar en familia u organizar cenas en casa, las cocinas abiertas son ideales para crear espacios para interactuar cómodamente con los demás.

 

     - Se aprovecha el espacio: para ello hay que diseñar bien donde se ubicarán los muebles y cual será la distribución de la cocina.

 

Lee más sobre como distribuir tu cocina

 

     INCONVENIENTES DE LAS COCINAS ABIERTAS

 

     - Olores: las cocinas abiertas no son recomendables para personas pudorosas respecto a los olores. Aunque existen varias soluciones. Lo primero es invertir en una buena campaña extractora que, además sea también silenciosa. Otra opción es crear separadores de cristal entre la cocina y el comedor-salón o incluso puertas correderas que permitan unir o separar los espacios a voluntad.

 

 

20131227101519

 

     Vivienda en Valencia de Enblanc

 

     - Ruido: es una de las cuestiones clave para conseguir un espacio confortable. Dentro de la cocina solemos ubicar muchos electrodomésticos (lavavajillas, nevera, cocina, campana…). Si queremos una cocina abierta deberemos invertir algo más en comprar equipos especialmente silenciosos. Esta información esta siempre en la etiqueta energética del electrodoméstico.

 

     - Molestias entre los miembros del hogar: para algunas personas puede resultad complicado concentrarse o leer mientras otro miembro del hogar esta cocinando. Por ello debemos tener en cuenta esto antes de lanzarnos a crear una cocina abierta. Cuantos más miembros vivan en el hogar, más complicaciones podemos encontrarnos.

 

     ¿Y tú? ¿Eres de cocinas abiertas o cerradas?

Saber más >

Elegir encimera de cocina, por cual optar

Elegir encimera de cocina, por cual optar

     A la hora de elegir el material que queremos para nuestra encimera de la cocina, nos encontramos con numerosas variedades. Hoy os traemos unos cuantos materiales que se pueden utilizar con sus ventajas y desventajas.

 

 

artur-rutkowski-41428

 

 

     PORCELÁNICO O COMPACTAS SINTERIZADAS

 

     En primer lugar, tenemos el porcelánico o compactas sinterizadas. Material con espesores muy bajos, resistente al rayado y casi nada poroso. Compuesto por materias primas cerámicas 100% naturales, sometiéndose a altas presiones para su compactación. Además es reciclable ya que, se puede introducir de nuevo en el proceso productivo.Podemos encontrar numerosas ventajas como baja porosidad(no absorben líquidos), alta dureza(no se rayan fácilmente), resistencia de abrasión por calor extremo y hielo, resistencia a la flexión(permite crear voladizos sin necesidad de soportes), apto para el contacto directo con los alimentos, no se degrada con el tiempo, tiene infinitas posibilidades decorativas (se pueden elaborar diferentes tipos de acabado) y se puede renovar.

     

     Como inconveniente encontramos que cada espesor tiene un uso distinto: el fino para paredes, suelos de bajo tránsito y revestimiento de mobiliario; medio para pavimentos, tanto interiores como exteriores y fachadas; y altos para encimeras de baño y cocina.
Este material es idóneo por su fácil colocación. Además, el gran formato de las piezas permite crear interiores en los que las juntas parecen desaparecer.

 

 

     PIEDRA NATURAL

 

     En segundo lugar, está la piedra natural como el granito y el mármol. La primera es la más popular para uso de encimeras y visualmente aporta una sensación de solidez. Además puede tener acabado brillo o mate. Es un material que destaca por su dureza, resistencia al calor y al moho. Además suele ser más barato que la piedra artificial y los aglomerados. En cambio, es poroso por lo que tiene que sellarse, pesa mucho y se tiene que apoyar en buenos muebles. Asimismo, si se daña no se puede reparar.
Por otro lado, la veta del mármol es más abierta que la del granito y puede ser la mejor opción si quieres añadirle una sección a otro material. La ventaja que tiene es su efecto visual, ya que cada pieza es única. También existe una variedad enorme de modelos y colores. Un inconveniente que podemos encontrar es su delicadeza, se raya con facilidad, y se tiene que tener especial cuidado con el vino tinto y los zumos cítricos, puesto que no se puede reparar.

 

 

toa-heftiba-216580

 

 

     PIEDRA ARTIFICIAL O CUARZO

 

     En tercer lugar está la piedra artificial, compuesta por un 96% de cuarzo mezclado con resina. Además está disponible en 100 colores diferentes y muchísimos acabados.Tiene varias ventajas, mayor resistencia comparado con el granito y no es poroso. Asimismo, es más fácil de mantener y resiste a manchas y desconchados. En cambio, por la resina que contiene no es recomendable poner encima ollas calientes y es muy complicado de reparar.

 

     SUPERFICIES SÓLIDAS

 

     En cuarto lugar, tenemos las superficies sólidas. Se aplican en espacios domésticos tipo cocinas, baños y como sustitutivo de revestimiento. Entre sus ventajas se encuentra la capacidad para crear formas y curvas sin juntas, evita la proliferación de bacterias por no ser poroso, elimina las juntas con su sellado invisible, tiene tacto cálido, calidad uniforme y es ligero, se puede reparar rayas y manchas a través del lijado, tiene múltiples colores puros y texturizados. Por último, destacar Royal Series de Krion una colección que imita diferentes colores de granito, 100% reciclable después de su uso. En su composición incluye minerales naturales en una proporción de dos tercios.

 

 

GD-Porcelanosa-encimera-KRION-A-4502715

Saber más >

Cambio de bañera por plato de ducha: un experto nos cuenta cómo hacerlo

Cambio de bañera por plato de ducha: un experto nos cuenta cómo hacerlo

     Hoy en día es muy común ver más duchas que bañeras en los cuartos de baño. Un elemento que resulta indispensable para algunas personas además, de aportar mejor estética y diseño. El director de marketing en Profiltek, Santiago Alfaro nos cuenta cuál es la clave para llevar a cabo este cambio con éxito.

 

     “Cuando pensemos en cambiar una bañera por una ducha lo primero es pensar en las personas que van hacer uso del espacio. Esto es importante porque no tienen las mismas necesidades una persona de la tercera edad que una familia con niños”, comenta Santiago. “Debemos asegurar que el espacio se adecúe de la mejor manera a los usuarios“, puntualiza.
Para algunas personas es imprescindible una ducha, pero no es lo único que se tiene que adecuar sino también el resto de elementos de esta estancia. “Existen una serie de soluciones desarrolladas para este colectivo. En cuanto a la ducha lo más adecuado es un plato a nivel del suelo que facilite el acceso. En lo relativo a las mamparas aquellas abatibles o correderas sin guía inferior permiten aprovechar al máximo el espacio de entrada”, aconseja Santiago. En el caso de las personas que necesitan asistencia, “disponemos de mamparas partidas con una división en la parte superior que facilita la asistencia desde el exterior en el caso de ser necesaria, mientras que se protege el espacio inferior de las salpicaduras.” Hoy día tenemos muchas opciones distintas en función del espacio y uso que disponga el cliente”, explica Santiago. Todas estas recomendaciones junto con otras como las distancias recomendadas, facilitarán en día a día.

 

 

AS-210 Frontal

 

     Ante todo, lo más importante es una buena instalación adecuándose a nuestro espacio y necesidades. Respecto a esto, se debe tener en cuenta que el espacio que se queda al sustituir la bañera es mucho mayor que el necesario. Por ello, una buena solución es colocar baldosas en la parte sobrante de la ducha o hacer una ducha de obra que ocupe todo el espacio. Al igual que en la pared, puesto que se necesita alicatar al menos 50 cm. Aún así “da igual el producto que elijamos, si no se realiza una buena instalación. Es importante contar con buenos profesionales para asesorarnos y ejecutar bien la obra e instalaciones, esto es importante para que el resultado final sea el deseado”, destaca Santiago.

 

 

AS-230 290

 

 

     A fin de evitar el ‘efecto pegote’ tenemos que “analizar el estilo del espacio y decidir los productos que mejor encajan. Por norma general los perfiles con acabados cromados o plata en alto brillo y las decoraciones ligeras pueden encajar mejor con distintos estilos”, recomienda Santiago. “Existen mamparas que son completamente transparentes y que apenas tienen perfiles. Estas ayudan a que el espacio quede muy limpio y pase desapercibida. No obstante, es conveniente tener presente la mampara de baño desde la fase de planificación. Hoy día las posibilidades que ofrece la impresión digital o los distintos tipos de vidrio, permiten a las mamparas aportar decoración y una personalidad muy atractiva al cuarto de baño”, añade.

 

     “Por ejemplo, a la hora de elegir la mampara hay que decidir que tipo de apertura necesitamos, ya que el acceso al espacio de ducha y la situación de la grifería, condiciona la utilización del espacio” concluye nuestro experto.

 

 

AS-210

Saber más >

Conseguir una casa limpia tras una obra es posible: te contamos lo que necesitas saber

Conseguir una casa limpia tras una obra es posible: te contamos lo que necesitas saber

     Algo casi inevitable tras una obra en tu casa es que aparezca suciedad y polvillo durante algunas semanas. Sin embargo la limpieza es esencial para valorar la calidad del trabajo y asegurar que los acabados son los que hemos pedido y que la instalación es correcta. Además la limpieza y orden durante una obra también es una cuestión de seguridad, tanto para los trabajadores como para todas aquellas personas, como propietarios, que ocasionalmente deban visitar la obra. Si una empresa tiene en cuenta estas cuestiones, es una señal de que estamos ante buenos profesionales.

 

     Consejos de limpieza antes de la obra

 

     Una buena estrategia es tomar medidas preventivas que ayuden a una limpieza posterior más eficiente. Aquí tienes algunas ideas:

 

  1. Cubre los cristales de las ventanas y puertas: Primero coloca cinta de carrocero en las esquinas y encuentros para evitar que penetre polvo de obra en ellos. Luego puedes colocar un plástico de pintar para cubrirlo. Aunque al ser delicado muchas veces se rompe, por lo que también puedes aplicar una capa de vinagre caliente que facilitará la limpieza tras la obra. Esto te facilitará mucho la limpieza final tras la obra.
  2. Retira pomos y tiradores: sobre todo si vas a pintar las puertas. Al ser metálicos eliminar manchas de pintura puede ser complicado. Además evitaremos que se rayen.
  3. Si existe alguna habitación que no se vea afectada por la obra, sella la puerta con cinta para evitar que penetre polvo. Hay que tener cuidado de que la cinta no se lleve por delante el barniz o pintura de la puerta.

 

Captura de pantalla 2017-07-05 a las 9.09.29

 

 

     Limpieza durante la obra

 

     Lo recomendable es barrer cada día para eliminar el exceso de polvo. Es una tarea que deben llevar a cabo la empresa de reformas y es una cuestión de limpieza, pero también de salud de los obreros.

 

     Una de las zonas más delicadas y que más se ensucian son los suelos.Una buena solución es cubrir el pavimento una vez colocado y limpio el producto cerámico, para minimizar que se ensucie o incluso que se produzcan roturas por impactos.

 

     Limpieza tras la obra

 

     Una vez acabada la obra llega el momento de iniciar la limpieza a fondo. Aunque nuestra empresa de reformas haya hecho una limpieza inicial, el polvillo de obra es resistente y será necesario limpiar insistentemente para eliminarlo de forma completa. Ármate de paciencia y poco a poco. Siempre puedes acudir a profesionales o alquilar maquinaria para que el proceso sea más rápido.

 

     Pavimentos cerámicos

 

     En lo que respecta a la colocación de pavimento cerámico, la norma UNE 138002 recomienda hacer la entrega en estado de completa limpieza. Por ello hemos de exigir a nuestro profesional que acabe el trabajo perfectamente y que tenga en cuenta que en ocasiones esta limpieza puede estar condicionada por la presencia de otros oficios durante la obra.

 

     En lo relativo a la limpieza de las baldosas cerámicas se realiza, por lo general, mediante una solución diluida de detergente y agua, y como norma general debemos prestar atención a:

 

  • Nunca se debe efectuar una limpieza ácida sobre revestimientos recién colocados.
  • Cuando se utilicen limpiadores ácidos para la limpieza de las juntas de base cementosa, es conveniente efectuar una prueba previa para verificar la estabilidad del color y, en cualquier caso, aclarar con agua cuidadosamente las juntas para evitar dejar residuos ácidos sobre las mismas.
  • No se debe utilizar detergentes que contengan ácido fluorhídrico o sus derivados.
  • En el caso de revestimientos porosos es conveniente aplicar tratamientos superficiales de impermeabilización con líquidos hidrófugos y/o ceras para mejorar su comportamiento frente a las manchas y evitar la aparición de eflorescencias.

 

Si quieres saber como mantener las juntas cerámicas como el primer día lee las recomendaciones de este experto

 

 

Captura de pantalla 2017-07-05 a las 9.08.58

 

 

     Manchas de cemento

 

     Para eliminar manchas de cemento, yeso, residuos calcáreos u óxido de superficies como suelos, ladrillos o azulejos, que son resistentes a los productos más agresivos, existen varios químicos adecuados. Decapantes ácidos, quitacementos, anticalcáreos o desincrustantes son productos ideales para esta labor.

 

     Limpiar la pintura

 

     Con la pintura, que suele ser el elemento más común a limpiar, se pueden utilizar genéricos como la acetona, pero además de no eliminarla por completo podemos dañar la superficie. Por ello, debemos recurrir a disolventes que respeten los materiales.

 

     Fotografías: Steve Larkin / Fridrek

Saber más >

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir la mampara de ducha?

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir la mampara de ducha?

     La opción de la ducha va sustituyendo poco a poco a la de la bañera por muchos motivos: es más ecológica(una ducha gasta 95 litros de media frente a los 230 de un baño), ocupa menos espacio, permite ganar amplitud en el cuarto de baño, y es absolutamente imprescindible en el caso de personas con algún tipo de problema de movilidad.

 

 

jay-cee

 

 

     Paralelamente a esta generalización del plato de ducha, también se están reemplazando las tradicionales cortinas por mamparas, que aunque requieren un desembolso mayor, evitan las salpicaduras de agua con más eficacia, no acumulan moho y son más duraderas.

 

     A nivel estético, las mamparas también han evolucionado mucho y han dejado de ser un elemento funcional y aburrido frente a la gran variedad de colores y estampados que ofrecían las cortinas de baño.

 

 

profiltek 10

 

 

     La forma del plato de ducha y las características del espacio en el que se encuentra son determinantes a la hora de elegir el tipo de apertura de la mampara (angular, corredera, plegable, abatible, pivotante, batiente o un simple panel fijo).

     Si el cuarto de baño es pequeño, te sugerimos que optes por sistemas que no ocupen mucho espacio cuando estén completamente abiertos (angulares, correderos, plegables o paneles fijos). También hay que tener en cuenta si el plato de ducha está rodeado por uno, dos o tres muros. Un aspecto muy importante es la entradaa la ducha, que cuanto más grande sea, facilitará mejor el acceso, sobre todo en el caso de personas con movilidad reducida.

 

 

profiltek 4

 

 

     Con respecto al material con el que están fabricadas, pueden ser acrílicas o de vidrio.

     Las realizadas con paneles acrílicos (metacrilato, etc.)  son la opción más económica. Pesan menos que las de cristal, lo que facilita su apertura y no corren el riesgo de romperse, por lo que son más seguras para los niños.

     Las de cristal son más elegantes y el precio es también más elevado. Están fabricadas obligatoriamente con vidrio templado de seguridad, mucho más resistente y difícil de romper, pero si esto ocurriese, se descompondría en fragmentos pequeños y de aristas redondeadas que no causan heridas cortantes o lacerantes de consideración, salvaguardando así la integridad física del usuario. La limpieza es más sencilla que en las acrílicas (su superficie es más lisa), sobre todo si disponen de un sistema antical, que repele los líquidos y minimiza las incrustaciones de cal y suciedad.

 

 

profiltek 2

 

 

     Las mamparas de vidrio son además las que más tipos de acabados ofrecen. Cuanto más transparente sea el vidrio conseguirás una mayor amplitud visual.

 

 

profiltek 5

 

 

     Si buscas más privacidad te aconsejamos los vidrios traslúcidos o decorados con motivos, como la gran variedad de soluciones que ofrece la empresa Profiltek. Para llevarlas a cabo, utilizan sistemas de impresión directa sobre vidrio que permiten reproducir cualquier imagen, color o diseño con calidad fotográfica (Imagik).

 

 

profiltek 11

 

 

     O bien técnicas de arenado (mediante las que se proyecta arena a alta presión sobre la superficie del vidrio para conseguir plasmar un determinado diseño).

 

 

profiltek 9

 

 

     Igualmente existen en el mercado mamparas con acabado de espejo, que protegen la intimidad, multiplican el espacio, y cumplen la función de reflejar nuestra imagen.

 

     Aunque existen diseños sin perfilería, en general se suele optar – frente al acero o al pvc – por el aluminio, un material adaptable, ligero y resistente a la humedad. Su gran variedad de acabados (blanco, plata, cromo, bronce, acero, negro, wengué… ) influye también en la estética final.

 

 

profiltek 3

 

 

     Imágenes: Jay Cee / Profiltek / Profiltek / Profiltek / Profiltek / Profiltek / Profiltek / Profiltek

Saber más >

Conseguir más luz con el color de los revestimientos

Conseguir más luz con el color de los revestimientos

     La luminosidad de las estancias es uno de los factores clave que hacen que un espacio sea más atractivo, cómodo y acogedor. No obstante, no siempre es fácil conseguirla. Los colores que seleccionemos son clave a la hora de conseguir este efecto. Cuando estamos hablando de la pintura es algo que podemos cambiar si no hemos conseguido el resultado adecuado, pero en lo relativo a suelos, revestimientos y materiales para los muebles tenemos que tener las cosas claras si no queremos equivocarnos. Para conocer las claves para maximizar la luz a través de color hablamos con Javier Carrasco, responsable de interiorismo de Keraben Grupo.

 

     En lo relativo a la luminosidad de una casa, existen muchos factores que influyen en ella, “la orientación de la vivienda, su distribución, tamaño o altura, son factores que pueden afectar a la luminosidad de la misma”, nos explica Javier.

 

 

 

 

     Además de conseguir un mayor confort, “una estancia luminosa genera un efecto de amplitud y una sensación de armoníaque crea espacios mucho más alegres”, asegura Javier. Respecto a los mejores colores para conseguir un resultado luminoso, Javier lo tiene claro, “es aconsejable emplear colores claros como blancos, grises o beiges, que potencian la luz y la reflejan por todo el espacio”. Pero la percepción de color y la luz también tiene que ver con los acabados de la superficies, “si además optamos por azulejos con brillo, el efecto se multiplica”, añade.

 

 

     Pero si eres de los que le gusta los colores vivos y oscuros, que además son pura tendencia, no desesperes. “Estos pueden combinarse con colores claros para dar más personalidad a la estancia, utilizarlos a modo de decoración o para dar protagonismo a una pared y delimitar así una zona del espacio”, aconseja Javier.

 

 

Colour Me de Keraben

 

 

     Una recomendación general para poder combinar colores claros y oscuros, es utilizar el tono menos luminoso en la pared donde tenemos una fuente de luz natural como una ventana. Aquí lo que buscamos es que la luz refleje en aquellas superficies con colores claros, para aprovecharla al máximo.

Saber más >

Aquellos que se han reformado la cocina tienen una vida más saludable

Aquellos que se han reformado la cocina tienen una vida más saludable

     Sin duda tener un espacio bien diseñado y adaptado a nuestras necesidades puede ser la clave para pasar tiempo de calidad en la cocina y por tanto cocinar más. Según el Estudio Houzz sobre tendencias en la cocina 2017, un 40% de los encuestados que reformaron dice cocinar más en casa, un 22% pide menos comida a domicilio y un 18% come más frutas y verduras.

 

 

Captura de pantalla 2017-05-12 a las 19.26.22

 

 

     Te contamos algunos trucos y cuestiones a tener en cuenta para que tu cocina sea el espacio más cómodo del mundo y mejores tu calidad de vida.

 

 

¿Qué cosas debo tener en cuenta a la hora de planificar mi nueva cocina?

 

     1. Respecta el triángulo del trabajo: el triángulo que se forma entre fregadero, cocina (fuego y horno) y frigorífico debe ser un espacio libre donde pueda trabajar con comodidad.

 

     2. Piensa en tus necesidades: no te dejes llevar por las opciones más bonitas ni otras cocinas que te hayan gustado. Antes de empezar a pensar en como debe quedar tu cocina, párate a pensar para que la necesitas: ¿cuántos sois en casa? ¿cuánto tiempo tienes para el desayuno? ¿necesitas un televisor en la cocina?

 

     3. Déjate aconsejar por un experto en iluminación: la cocina es una de las estancias donde la iluminación es más importante. Necesitamos luz focal que nos ayude a trabajar con comodidad, pero también una luz general agradable que cree un ambiente cómodo.

 

     4. Piensa en la ventilación y las salidas de humos: la campana suele ser una de las grandes olvidadas, pero es esencial a la hora de crear un espacio libre de humos, olores y ruido indeseado. Invertir un poco más en este aparato puede significar una gran diferencia de confort.

 

 

Captura de pantalla 2017-05-12 a las 19.26.00

 

 

     5. No te quedes corto con el espacio de almacenamiento: de una cocina desordenada y caótica a una libre donde dé gusto trabajar pueden irse unos pocos armarios. Si no eres especialmente ordenado huye de las estanterías y sistemas para colgar utensilios a la vista.

 

     6. Deja espacio junto al fuego: aunque la encimera sea enorme y tengamos superficies auxiliares, los estudios nos dicen que el espacio que más usamos es el contiguo al fregadero y al fuego. Asegúrate de tener espacio para cocinar con comodidad.

 

     7. Respeta las distancias: la cocina debe ser un espacio donde se asegure la circulación y donde puedan trabajar cómodamente 2 o más personas. En ocasiones, una isla de cocina puede suponer más un obstáculo que una solución. Un buen estudio del espacio disponible y las necesidades son esenciales para diseñar una distribución adecuada.

 

     8. Acude a un profesional: en la cocina hay una gran cantidad de elementos a tener en cuenta, estética, acabados, distribución, instalaciones, fontanería, electricidad, herrajes, electrodomésticos, eficiencia energética, seguridad, ergonomía… Contar con un experto en la materia es clave para que nuestro proyecto sea el mejor. Déjate aconsejar por un buen profesional en la tienda de tu barrio.

Saber más >

¿Cómo distribuir mi cocina? Te contamos las opciones y cuestiones a tener en cuenta

¿Cómo distribuir mi cocina? Te contamos las opciones y cuestiones a tener en cuenta

     La distribución de una cocina nos da muchas claves sobre lo cómoda, accesible o funcional que puede llegar a ser. Te damos algunas claves para que puedas desarrollar las cocinas que mejor se adapten a tus necesidades.

 

 

La importancia de una buena distribución

 

     En base al plano de una cocina ya podemos decidir cuál va a ser la mejor distribución para nuestra cocina. Generalmente se divide en tres sectores indispensables que forman el triángulo de trabajo de la cocina: zona de cocción, de aguas y de almacenaje. Cada una de ellas deberá contar con un espacio suficiente en el que poder trabajar cómodamente, pero no deben estar muy alejadas entre sí, para tener todo a mano y evitar desplazamientos innecesarios. En ellas tendremos en cuenta:

 

1.- Zona de cocción, placa, horno, microondas, campana extractora: tomas de gas y electricidad.

2.- Zona de aguas, fregadero y lavavajillas: tomas de agua, electricidad y desagües.

3.- Zona de almacenaje, frigorífico y despensa: toma de electricidad.

 

     Una organización bien pensada de los electrodomésticos y del espacio del armario orientada a la funcionalidad y al diseño de la cocina contribuye a que el trabajo en la cocina sea fluido, garantizando así un elevado nivel práctico. Es muy importante combinar razonablemente los procesos de trabajo y organización del espacio organizando alimentos, utillajes y electrodomésticos de modo que se ahorren movimientos y tiempo. También deben tenerse en cuenta las costumbres de los usuarios cuando cocinan, comen y compran.

 

 

cocina

 

 

     Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los muebles que pongamos sean saludables, es decir, que no tengan formaldehídos. Para la fabricación de los muebles de cocina se utilizan sobre todo madera y derivadas. Estos materiales tienen diferentes componentes,uno de ellos es el formaldehído, clasificado como potencialmente cancerígeno.

 

 

Tipos de distribución en la cocina

 

– Cocina de una fila, como solución básica, deberá tener una longitud mínima de 3,60 m para que resulte funcional.

 

– Cocina de dos filas, ofrece más comodidad al ser dos recorridos más cortos. Deberá preverse para ello, como mínimo 1,20 m entre dos filas de armarios, toda vez que hay que incluir la necesidad de espacio para abrir las puertas.

 

– La forma en L, apropiada para las cocinas con determinadas posiciones de puertas y ventanas, acondicionando un lugar para comer.

 

– La forma en G o en U, resultan aún más confortables, pero debemos contar con una anchura mínima de 2,40 m.

 

– En Isla o cocina independiente, si disponemos de una cocina de grandes dimensiones, podemos instalar una isla central. Deberemos contar con un espacio mínimo libre alrededor de 90 cm, precisaremos también, llevar a la parte central instalaciones de agua y luz.

 

 

Captura de pantalla 2017-05-12 a las 19.26.00

 

 

Cocinas abiertas

 

     En Europa se asocia cada vez más la cocina con la diversión y calidad de vida, y se tiende a preferir una transición fluida de la cocina a la zona de estar, por ello las proyecciones de cocinas abiertas se van incrementando paulatinamente.

 

     Los que se deciden por esta distribución también suelen optar por una buena mesa y cómodas sillas para disfrutar de las delicias gastronómicas en compañía de sus compañías preferidas.

 

¿Sabías que aquellos que se han reformado la cocina tienen una vida más saludable?

Saber más >

¿Qué es el Hygge?

¿Qué es el Hygge?

     Probablemente hayas oído hablar sobre el estilo hygge y aunque no es un estilo de decoración en sí mismo, esta tendencia está en boca de muchos. Hygge es una palabra de origen danés que no tiene traducción literal a ningún idioma, pero que para ellos tiene un significado algo así como aquello que te hace feliz. Podríamos decir que, es más bien una actitud o un estilo de vida, es buscar el lugar más acogedor de la casa, pasar tiempo con los seres queridos y dejar de lado las obligaciones.

 

 

1

2

 

 

     Aplicando este concepto al diseño de interiores y la decoración, esta tendencia se basa en rodearse de aquellos elementos que te proporcionan paz y te envuelvan en una sensación cálida y agradable, que consiga relajarte y abstraerte de la rutina y el día a día proporcionándote felicidad.

 

 

3

 

 

     A tráves de esta tendencia se busca el bienestar valorando la sencillez y esas pequeñas cosas que en el día a día nos hacen sentir bien y en muchas ocasiones dejamos de lado o no priorizamos.

 

     Entonces, ¿cómo es la decoración hygge? El bienestar que proporciona este estilo en el hogar, se consigue mediante interiores muy luminososgrandes ventanales e interiores blancos o en tonos neutros muy claros.

 

 

5

 

 

     Dado que el clima frío es otra de las características danesas, el espacio suele ordenarse entorno a una chimenea y la decoración se completa con mantas gruesas y agradables, textiles que refuerzan la sensación de confort y velas, que no falten las velas para crear un ambiente de lo más relajado e ideal.

 

 

6

Captura de pantalla 2017-03-13 a las 0.30.14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se deben crear espacios cómodos con un mobiliario sencillo donde la madera y los materiales naturales sean los protagonistas, además es muy típico la presencia de un rincón de lectura.

Es importante, no olvidar que lo que se busca es un entorno ordenado por lo que no deben haber objetos que saturen el espacio y rompan con la línea relajante de toda la estancia.

Aunque esta decoración busca sobre todo hacer más acogedores los hogares nórdicos, la idea es que tú identifiques aquello que realmente puede hacerte feliz en tu hogar y lo lleves a cabo.

¿Qué te parece este estilo decorativo? ¿Te identificas con él?

Saber más >

Elegir griferías para el confort y la higiene: nuevas propuestas de Geberit

Elegir griferías para el confort y la higiene: nuevas propuestas de Geberit

     En ocasiones las claves para conseguir un espacio más confortable pasan por elegir elementos bien diseñados. En el caso de los lavabos una de las cuestiones clave es conseguir la la grifería no sea un obstáculo que dificulte su uso y limpieza. Este es el punto de partida de la nueva propuesta de Geberit para su gama de grifos electrónicos.

 

     Antes, los mecanismos de control electrónicos se instalaban dentro o detrás del grifo. El resultado eran grifos más grandes y menos elegantes. En su nueva propuesta, los grifos Geberit separan los elementos electrónicos de control del cuerpo del grifo, consiguiendo que sea más delgado y estéticamente más elegante; todo ello sin perder su carácter funcional.

 

 

brenta4

 

 

     Pero es que además, la salida del chorro de agua está
ubicada a una mayor altura, lo que proporciona más espacio para lavarse las manos y evita el contacto directo con el grifo mejorando la higiene.

 

 

brenta3

 

 

     Lo único que queda a la vista con este nuevo sistema de grifos son los elementos básicos funcionales: el grifo electrónico y el sensor infrarrojo, quedando los controles, dentro de una caja de registro que se instala en la pared.

 

     Al tener dos líneas de diseño (montaje sobre encimera o mural), surgen infinitas posibilidades de combinación con lavabos de diferentes tipos para baños. Y como el cuerpo del grifo está separado de la tecnología, los circuitos eléctricos están protegidos de la humedad y la corrosión del agua, con lo que se asegura su durabilidad.

 

 

Piave1

Piave2

 

 

     En cuanto a las características tecnológicas, el sensor infrarrojo lleva incorporado un detector de usuario preciso y con opciones de configuración personalizada, lo que permite un mejor control del consumo de agua.

 

     Cabe destacar que, el sistema está disponible en tres conceptos de energía: con sistema autónomo por generador, que utiliza la propia potencia del flujo del agua para producir la electricidad; con pilas, de fácil sustitución, y con conexión a red eléctrica.

 

     ¿Y tú? ¿Te lo instalarías en tu casa?

Saber más >

Pavimentos continuos. ¿Qué cuidados necesitan?

Pavimentos continuos. ¿Qué cuidados necesitan?

     Hace unos días os hablamos de las principales características del hormigón o cemento pulido, el mortero autonivelante y el microcemento. Todos estos materiales presentan una gran durabilidad y un bajo mantenimiento.

 

     En general todos ellos requieren unos cuidados para su conservación similares, ya que comparten la misma base cementicia.

 

     En ninguno de estos revestimientos se debe usar productos de limpieza abrasivos como ácidos, lejías, amoniacos, disolventes, cepillos metálicos o muy duros…

 

 

ingremic (1)

© Ingremic

 
 
     En el caso del hormigón pulido, se recomienda limpiarlos con agua templada o fría, agregando detergentes neutros no agresivos, aclarar con agua limpia y secar por aspiración o con esponjas. La cal deteriora notablemente este tipo de pavimentos, así que si el agua presenta un alto contenido de este material, puede añadirse un poco de vinagre en limpiezas periódicas y cera en el aclarado.

 

     Cuando el pavimento se encuentre en el exterior, tampoco es aconsejable verter sal sobre él para deshacer la nieve o el hielo.

 

     Una capa superficial a base de resinas le protege de manchas de grasa, aceite… y facilita su conservación.

 

 

mineral-revest

© Mineral Revest

 

 

     Con respecto a los morteros autonivelantes decorativos desde Ingremic nos recomiendan que “dependiendo en cada caso del uso que se le de a la superficie, se encere cada 3-4 años. Se trata de un proceso muy sencillo que puede realizar el propio cliente, que aporta sensación de limpieza y un aspecto como el del primer día, disimulando el rayado y el envejecido que se haya podido producir en el firme.”

 

 

ingremic (3)

© Ingremic

 

 

     En el caso del microcemento, éste alcanza en las primeras 48 horas el 60% de sus propiedades mecánicas y químicas, pero su curado completo se lleva a cabo a las 4 semanas. En este periodo es cuando se produce el mayor riesgo de rayado, por lo que es muy importante el cuidado que se le dé para que el resultado final sea óptimo.

 

     Los 2 primeros días se debe de intentar no pisar, ni lavar, y durante el primer mes se ha de evitar el derramamiento de líquidos, ya que los poros no están cerrados totalmente todavía.

 

 

kemag

© Kemag

 

 

     Finalizado este mes, se recomienda el lavado con agua, y jabón o cera autobrillo en las proporciones que indique el fabricante.

 

     Al tratarse de un material flexible, presenta cierta debilidad al impacto y a la rayadura, por lo que se aconseja no arrastrar muebles (o utilizar al menos protecciones en sus patas) y colocar felpudos a la entrada de la vivienda para evitar la entrada de arena pegada a los zapatos.

 

     Desde Ingremic nos añaden además “este tipo de pavimentos aguantan todo tipo de manchas de uso doméstico (como las que se producen en cocina) pero no deben dejarse mucho tiempo (un mes o más) sin limpiar para que el sellador no las absorba.”

 

 

ingremic (4)

© Ingremic

 

     ¿Has visto lo fácil que es mantener este tipo de revestimientos? ¿Te convencen ahora un poco más para tu casa?

 

Portada: © Ingremic

Saber más >