A la hora de diseñar nuestra vivienda hay muchas cosas que debemos tener en cuenta. Aunque muchas veces seleccionamos los acabados por sus cualidades estéticas, existen otras cuestiones a valorar: como pueden ser las calidades, el aislamiento o como esas soluciones nos ayudan a crear espacios adaptados a todos. Con el diseño de nuestra reforma podemos poner en valor la funcionalidad de los espacios y la accesibilidad.

 

     Pero, ¿cuáles son las distancias que debo tener en cuenta para que mi vivienda sea sostenible? Esta es una cuestión fundamental, porque nos ayudará a distribuir y organizar el espacio. Este ejercicio no sirve únicamente para obtener una vivienda accesible, sino también para crear una casa espaciosa y cómoda para todos.

 

     – Desniveles: se deben evitar siempre los escalones. Se trata de un obstáculo incómodo para una persona con movilidad reducida, pero también una causa importante de accidentes domésticos.

 

     – Pasillos y pasos:

 

               ● Anchura libre ≥ 1,10m.

 

               ● Estrechamientos a ≥ 1m, longitud ≤ 0,50m

 

               ● Separación ≥ 0,65m a huecos de paso.

 

     – Vestíbulo: Espacio para giro de diámetro Ø 1,50m libre de obstáculos. Se puede invadir con el barrido de puertas, pero cumpliendo las condiciones aplicables a éstas.

 

     – Puertas: Anchura libre de paso ≥ 0,80m, medida en el marco y aportada por no más de una hoja. En el ángulo de máxima apertura de la puerta, la anchura libre de paso reducida por el grosor de la hoja de la puerta debe ser ≥ 0,78m. Mecanismos de apertura y cierre situados a una altura entre 0,80 – 1,20m, de funcionamiento a presión o palanca y maniobrables con una sola mano, o automáticos. En ambas caras de las puertas existe espacio horizontal libre del barrido de las hojas de Ø 1,20m. Mecanismos: Cumplen las condiciones que le sean aplicables de las exigibles a los mecanismos accesibles.

 

     – Dormitorios (todos): Espacio para giro de Ø 1,50m libre de obstáculos. Espacio de aproximación y transferencia en lado de la cama de ancho ≥ 0,90m. Espacio de paso a los pies de la cama de ancho ≥ 0,90m.

 

 

Scavolini_Utilityg

 

 

     – Cocina: Espacio para giro de Ø 1,50m libre de obstáculos. Altura de la encimera ≤ 85 cm. Espacio libre bajo el fregadero y la cocina, mínimo 70 (altura) x 80 (anchura) x 60 (profundidad) cm.

 

     – Baño, al menos uno: Espacio para giro de Ø 1,50m libre de obstáculos. Las puertas cumplen las condiciones del itinerario accesible. Son abatibles hacia el exterior o correderas. Lavabo: espacio libre inferior, mínimo 70 (altura) x 50 (profundidad)cm. Altura de la cara superior ≤ 85 cm. Inodoro: espacio de transferencia lateral anchura ≥ 80cm a un lado. Altura del asiento 45 – 50cm. Ducha: Espacio de transferencia lateral anchura ≥ 80cm a un lado. Suelo enrasado con pendiente de evacuación ≤ 2%. Grifería: Automática dotada de un sistema de detección de presencia o manual de tipo mono mando con palanca alargada de tipo gerontológico. Alcance horizontal desde asiento ≤ 60 cm.

 

 

gettransformation-32