CONSEJOS FORMATIVOS

Cómo mejorar la accesibilidad con la domótica

Cómo mejorar la accesibilidad con la domótica

     Gracias a los avances de la tecnología son cada vez más evidentes los beneficios que estos aportan a los seres humanos. En el caso de la domótica nos podemos referir a ella como la inclusión de la tecnología en el hogar para tener mayor comodidad, seguridad y bienestar.

 

Accesibilidad en la vivienda

 

     Todas la personas merecen tener una vivienda en la cual puedan vivir sin ningún problema. En el caso de las personas con dificultades funcionales, pasa que muchas veces tienen complicaciones en el hogar por no contar con sistemas automatizados que les ayuden en su día a día.

 

     El estudio sobre accesibilidad Observatorio de la Accesibilidad de la vivienda en España, realizado por la Fundación Once en el año 2013; señala que se deben diseñar productos, entornos y servicios de fácil acceso para todas las personas. Es decir, que luego no sea necesario rediseñarlos para necesidades específicas de una persona. Al contrario que sea un diseño universal del que también puedan verse beneficiadas las personas con discapacidad.

 

     “La vivienda al ser el lugar fundamental en la vida de cualquier persona, también es donde con alta prioridad se debería instalar y cumplir el principio de Accesibilidad Universal porque garantiza la autonomía, la seguridad y la dignidad, no solo de las personas que la habitan, sino también de aquellas que la visitan.” Fundación Once (2013).

 

 

2301_1-temp-XL

 

 

Domótica

 

     La domótica se define como la automatización de su hogar. Esto en otras palabras quiere decir, que contará con una vivienda inteligente que se amolde a sus necesidades.

               ● Puertas automáticas: Automatizar las puertas supone un gran beneficio para las personas con movilidad reducida.

 

               ● Automatización de toldos y persianas: Con sensores que trabajarán en función de la temperatura y la radiación.

 

               ● Iluminación artificial controlada: Pueden tener sensores de detección de movimiento, reguladores lumínicos, mecanismos de conexión y desconexión, mando por voz, entre otros.

 

               ● Cronotermostato: Programa la temperatura de la zona en donde se encuentre a lo largo del día.

 

               ● Control del consumo energético: Permite ajustar sus dispositivos electrónicos dependiendo de la hora de uso, también la desconexión automática cuando no haya ocupantes en la vivienda.

 

               ● Videotelefonía: Es una mejora para la comunicación puesto que transmite voz e imágenes.

 

 

dxr8iid8dtbygljka6fj

 

 

     Aunque la comodidad parece ser el principio motor de la domótica, la seguridad también es una cuestión de vital importancia ya que una casa es ese lugar en el cual nos debemos sentir seguros. Las personas con dificultades funcionales pueden instalar en su hogar sistemas adicionales que les ayuden a su vida diaria, pero también que incrementen la seguridad:

 

               ● Alarma de pánico: Este es un dispositivo remoto, de tamaño pequeño donde solo tendrá que pulsar un botón en caso de emergencia. Generalmente puede tener forma de pulsera, colgante o como un pequeño control remoto. Al oprimir el botón se emite una llamada a centros asistenciales y a la vez puede hacer que se active la alarma de su vivienda. Este tipo de alarmas tiene diversos modelos y funciones ajustadas dependiendo de la marca. Lo ideal es que seleccione la que mejor se ajuste a las necesidades de cada uno.

 

               ● Teleasistencia: En cuanto apariencia es similar a la alarma de pánico, pero este se enfoca en la comunicación. Es decir, que en caso de emergencia la persona solo deberá pulsar un botón para generar una llamada a un centro de atención. La llamada se puede activar en altavoz y configurarse para también comunicarse con familiares o vecinos. Para usar este equipo es necesario tener teléfono fijo.

 

               ● Alarmas técnicas: Es común que en los edificios o viviendas puedan suceder fallos técnicos. Sea por el motivo que sea estas alarmas son fundamentales para alertar en caso de percances.

 

     En resumen, sí se puede mejorar la accesibilidad con la domótica. Y a medida que transcurra el tiempo estas mejoras serán mejores y brindarán mayores beneficios.