CONSEJOS FORMATIVOS

Lo que necesitas saber para mejorar la accesibilidad del dormitorio

Lo que necesitas saber para mejorar la accesibilidad del dormitorio

     Generalmente, el baño y la cocina son los dos lugares de la casa donde las personas discapacitadas tienen mayores dificultades de acceso. Sin embargo, muchas veces es necesario remodelar no solo este par de estancias sino también los dormitorios y salas comunes.

 

     Las habitaciones deben estar ajustadas a las necesidades de las personas con discapacidad o personas mayores. Cualquier elemento o situación que impida su libre movilidad, debe ser solucionado de manera casi inmediata.

 

 

Bedroom-Tax-Wheelchair

 

 

     Para conseguir estancias que sean completamente accesibles para personas que se encuentren en sillas de ruedas, se deben tener en cuenta una serie de características y aspectos de los que te hablaremos a continuación:

 

         ● Espacios de aproximación

 

                    • La distancia entre dos obstáculos debe ser superior de 80 centímetros (cms)

 

                    • Espacio ubicado a los lados y a los pies de la cama ha de ser igual o mayor de 90 centímetros. El frontal a armarios y demás mobiliarios, por su parte, deberá cumplir con una distancia mayor o igual que 70 cms.

 

                    • Se debe inscribir un círculo cuyo diámetro sea mayor o igual a unos 1.50 metros (mts) para permitir los giros necesarios de la silla de ruedas.

 

          ● Puertas de acceso: Lo ideal es que posean una anchura mínima de 0,80 metros.

 

          ● Camas: Contará con una altura comprendida entre 45 y 50 centímetros. De igual manera, es necesario contar con un espacio inferior –libre- igual a los 25 cms de altos, 80 cms de ancho y que se ubique entre los 60 y 80 cms de fondo.

 

          ● Armarios empotrados: No deben poseer rodapié en el umbral y se hallarán al mismo nivel que el resto de la habitación. Las puertas, a su vez, serán abatibles o en su defecto corredizas, y la altura de los cajones y percheros oscilará entre los 40 y los 120 cms.

 

 


bed

 

 

Elementos complementarios

 

     Si se desea, se puede proceder a la creación o compra de ciertos aparatos o dispositivos que permitan el cambio de postura o el traslado de las sillas de ruedas a las camas. Para esto se pueden utilizar tablas, aparatos de apoyo especiales para la movilidad, discos giratorios, grúas, entre otros.

 

     De ser necesario también es una buena opción realizar ciertos cambios o ajustes en el mobiliario ya existente dentro del hogar, como lo serían sillones con ruedas, camas articuladas, mesas ajustables, etc.

 

     Por otra parte, la iluminación también debe ser tenida en cuenta ya que juega un papel muy importante para que una persona con discapacidad se sienta totalmente segura y su bienestar dentro de la vivienda no se vea afectado por ninguna circunstancia.

 

     Los mecanismos como enchufes, interruptores, toma corrientes y mandos, deben hallarse accesibles de una manera tal que el individuo en cuestión pueda usarlos mientras se encuentra acostado.

 

     La altura de los interruptores, por ejemplo, se colocarán a una altura que oscile entre los 80 y los 120 centímetros, mientras que las tomas de corriente se encontrarán a una distancia entre los 40 y los 120 centímetros con respecto al suelo.

PRODUCTOS RELACIONADOS