Los aparcamientos en las comunidades de vecinos: ¡puesta a punto!

Verdaderos quebraderos de cabeza nos causan los pilares, los agujeros, la iluminación, las filtraciones, etc. en este tipo de recintos. Son espacios que utilizamos puntualmente, pasan desapercibidos en muchos casos, pensamos que no es un elemento de nuestra propia vivienda y no les prestamos el tiempo que se merecen.

En la mayoría de los casos están situados bajo nuestros edificios y los tendríamos que tener más en cuenta, ya que sus pilares y vigas muchas veces aguantan mucho peso. A veces, si damos un golpe en un pilar pensamos “no pasa nada”, pero puede ser más preocupante de lo que parece.

Según un informe de Musaat , el 5% de las reclamaciones que se dan en las comunidades de vecinos son por problemas / fallos con los siguientes elementos que son propios de un Parking:

  • Fisuras por exceso de carga en vigas y pilares: OJO, se tendrán que analizar porque según su geometría y su comportamiento pueden poner en peligro la estabilidad del edificio. Pilares y  vigas son como “el esqueleto” en el cuerpo humano, es decir, son los que AGUANTAN el edificio, donde las armaduras serían nuestros huesos y el hormigón que lo envuelve, nuestros músculos.

  • Corrosión en las armaduras presentes en forjados y también en vigas, muchas veces debido a la presencia de agua intermitente/continua y debido a que puede haber algún daño oculto como pérdidas en los bajantes o que pueda drenar por los muros procedente de la vía pública o de alguna riera cercana (si el aparcamiento se construyó cerca de una, situación muy común en ciertas ciudades de nuestro país).
  • Pérdida de sección y ausencia de recubrimiento. Suelen ser señales, en la mayoría de los casos de que nuestra armadura oxidada se expande y produce dicho fenómeno. Si eso ocurre, dicha patología nos advierte de una incidencia más grave que viene en camino, ya que si se oxida el armado, con el paso del tiempo acabará partiendo. Además de perder su cometido, no nos ofrecerá la resistencia a tracción para la que fue concebido.

Para evitar todo ello, es fundamental actuar con diligencia si vemos alguna de los síntomas que mencionados con anterioridad. Por ejemplo, Mapei frece soluciones con sistemas que son de rápida ejecución, corrigiendo el problema de raíz:

  • Fisuras: se deberán abrir y aplicar un material de inyección al tresbolillo, para su posterior sellado con masilla epoxi de forma que queden monolíticas consolidando el elemento estructural.
  • Corrosión, Perdida de Sección y Ausencia de recubrimiento: se cepillará la zona con medios mecánicos, hasta llegar a la armadura y se pasivará con morteros cementos anticorrosivos aplicado a brocha, para posteriormente aplicar un mortero de reparación estructural (R3 o R4) según la normativa EN 1504 – 3 de fraguado rápido, finalizándose con un recubrimiento cementoso elástico transpirable que permita respirar al hormigón y que tenga capacidad de puenteo de fisuras.

Por Sandra Barañano|8 noviembre 2022|AccesibilidadMateriales y sistemas constructivosSalud|