¿El baño de tu casa tiene pocos metros cuadrados? Si es así, no te preocupes, que hay maneras de engañar a nuestros ojos y ver lo que nos gustaría: un servicio grande.
Como tirar una pared para ampliar el espacio no siempre es una opción viable, existen una infinidad de trucos y consejos para que el baño parezca más amplio, lo que al mismo tiempo nos va a permitir mantener el estilo y sacarle el mayor provecho posible.
Toma nota que comenzamos con los trucos.
Azulejos y colores
Una de las opciones que tenemos para generar sensación de amplitud en el baño pasa por los colores de las paredes, techos y suelos. Tomar una decisión errónea nos puede pasar una mala jugada. A veces, arriesgar con varios colores y formatos es la mejor opción para conseguir el efecto contrario al que queremos. Por ello te aconsejamos siempre los colores claros o blancos para las paredes donde refleja la luz y si quieres arriesgar o dar un toque de color que se lo des en la pared de la propia ventana, donde no perderemos el reflejo de los colores más llamativos u oscuros.
Los azulejos son otro factor que se debe valorar adecuadamente. Lo más recomendable es usar los de tamaño medio o pequeño, aunque lo más importante es disimular bien las juntas para que parezcan una sola pieza. No solo el tamaño influye, también debemos decidir la orientación: por ejemplo, en posición horizontal lograremos una mayor sensación de amplitud que si los colocásemos en vertical.
Sanitarios empotrados y buena luz
Ganar un poco de espacio siempre es una gran idea y para ello lo mejor es apostar por los sanitarios empotrados, de un tamaño no muy grande, ya que lo único que harán será quitarnos espacio. Y si todavía queremos dar un extra de amplitud, debemos apostar por los sanitarios de color blanco.
Sea en el baño o en una habitación o comedor, la luz es un pilar fundamental para conseguir un espacio cómodo y confortable. En este caso tan concreto, debemos intentar que entre la mayor cantidad de luz por las ventanas y si no es posible debemos instalar lámparas que den una luz nítida y limpia.
Con la decoración pasa lo mismo, podemos ponerla a nuestro favor.
Espejos grandes y una buena organización
Los espejos cuanto más grandes, mejor, pues estos nos aportarán una sensación de mayor luminosidad y amplitud. Por el contrario, los marcos serán nuestro mayor enemigo. Siempre es mejor decantarnos por los que no tienen.
La organización es imprescindible en una vivienda, pero si conseguimos que en el baño todos los elementos tanto diarios como no estén guardados y sin que se vean a primera vista, conseguiremos que parezca más amplio. Al mismo tiempo, cuantos menos muebles mejor, pero si los necesitas, opta por muebles bajos o empotrados que no nos quiten sensación de amplitud a la altura visual, por ello lo mejor es tener solo los sanitarios.
Instalar una mampara de cristal
El último truco es instalar una mampara que no se vea, es decir de cristal. Aunque parece un detalle sin importancia, con esto conseguirás evitar la sensación de acortar el baño.
Siguiendo estos consejos conseguirás sacarle el mayor provecho a tu pequeño servicio, además de ahorrarte una gran cantidad de dinero en realizar obras. Siempre es más económico cambiar el diseño que realizar una reforma integral del baño.
Por Sandra Barañano|22 febrero 2023|Design, Ergonomía, Salud|