Gran Gala FEMEC de Premios al Empresariado de Mérida y Comarca

La FEMEC destaca en su gala de premios a cuatro emprendedores ejemplares de Mérida y su comarca.

 

     FEMEC, la Federación Empresarial de Mérida y Comarca, dinamiza con éxito el tejido empresarial de Mérida y su comarca, a través del programa FEMEC Comarca.

     El empresariado necesita asociarse para recibir un apoyo que no solo es económico, sino también técnico, formativo y emocional.

Mérida, 30 de abril de 2025. La Federación Empresarial de Mérida y Comarca (FEMEC) celebró anoche su primera gala de premios, un evento destacado que reunió al empresariado local y de la comarca, pero también a autoridades y representantes del tejido social y económico de la región. La gala sirvió para reconocer la labor y el compromiso del empresariado, destacar la importancia del asociacionismo y reafirmar la apuesta por el desarrollo de Mérida y su comarca.

El acto contó con la presencia, entre otras personalidades, del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; del secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, del alcalde de La Zarza, Francisco José Farrona, y del concejal emeritense de Comercio y Emprendimiento, Ángel Calle, así como numerosos empresarios y empresarias, no solo de Mérida, sino también de su comarca. La Gala sirvió de cierre del programa Mérida Comarca, que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, y que permitió entregar cuatro galardones.

Cuatro reconocimientos públicos, a cuatro modelos de empresariado.

Los premios, en sus cuatro categorías, “tienen como objetivo poner en valor y dar visibilidad a los esfuerzos del empresariado de la comarca; personas con nombres y apellidos, que al tiempo que luchan por sacar adelante sus negocios, de forma honesta y consciente, se esfuerzan a diario por nutrir de servicios de calidad a la ciudanía, aportar empleo y riqueza, y dar vida a nuestras calles y pueblos”, ha afirmado David Sánchez, de PayPerThink, vicepresidente de FEMEC, y conductor de la gala.

 En concreto, el Premio a la Tradición Empresarial en la Comarca, se otorgó a Pastelería Mauro, de La Zarza, recogido por José María González. Con casi 100 años de historia, esta empresa ha mantenido durante cuatro generaciones, la singularidad y la calidad de sus productos “gracias a un trabajo honesto, el buen ambiente, y el trabajo de sus empleados, que son ya amigos”, ha dicho González al recoger el premio. Por su parte, el Premio a la Apuesta por la Ciudad de Mérida, ha recaído en la bodega Pago de los Balancines, recogido por Pedro Mercado, que al recoger su premio, además de relatar cómo fue su llegada a la comarca de Mérida, y desgranar algunos de los planes que tienen para la ciudad en el futuro en torno al enoturismo, habló de “la responsabilidad social que considera inherente al empresariado en la mejora de la sociedad”, y definió su bodega como ejemplo de hacer comarca, pues tiene sede en Oliva de Mérida, viñedos entre La Zarza y Oliva, y proyectos futuros para la ciudad de Mérida, “de la que todos quedan enamorados cuando la descubren”. 

La noche traía sorpresas también para dos empresarios emeritenses, entre los fundadores de FEMEC, y a los que la Federación quiso premiar en esta primera edición de los premios. Por un lado, el  Premio al Dinamismo Empresarial, concedido a Carlos Castaño, propietario del restaurante A de Arco, e impulsor del reciente MIT-Jazz Festival, quien al recoger su premio recordó los inicios de FEMEC, la labor de la asociación durante la pandemia, y su valor fundacional “que siempre ha sido tender lazos con entidades públicas y otras asociaciones, evitar la confrontación y dar soporte en cuanto a formación, conocimientos y apoyo emocional al empresariado de la comarca de Mérida”. Compartió su trayectoria de 20 años en hostelería en Mérida, destacando la estabilidad y el valor de su equipo, y sus nuevos proyectos como MIT-Jazz festival, en colaboración con sus socios y los directores del Conservatorio.

 

Finalmente, se otorgó el Premio a la Trayectoria Empresarial, a Andrés de la Villa, de BigMat Tevisa, empresa familiar con 75 años de historia, ya en tercera generación. En su agradecimiento, reflexionó sobre las características del empresariado y la importancia de dos valores “el de servicio público, generando productos y servicios que mejoran la sociedad, y el de ganar suficiente dinero, fundamental para que una empresa invierta, crezca, contrate más personal y pueda aportar ese valor a la sociedad”. Hablo del valor de la formación, del sacrificio del tiempo personal, y animó al empresariado “a no tener complejos, a reconocer su importantísima labor social, a ser consecuentes y a buscar la felicidad y la pasión en su trabajo, confiando en que la sociedad lo reconocerá o, al menos, podrán sentirse satisfechos”.

 

Andrés de la Villa Vega de BM TEVISA

El valor del empresariado, en las voces de las autoridades presentes.

El papel del empresariado en la sociedad, quedó patente en las intervenciones de las autoridades presentes en el evento. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, además de felicitar a los premiados, ejemplos de emprendimiento a imitar, mostró su apoyo a FEMEC “por su manera de hacer las cosas, por su apoyo en lo importante al empresariado, y entender que Mérida es también su comarca”, y concluyó que “es necesario seguir apoyando a quienes hacen un esfuerzo diario por construir, no solo sus empresas sino también la propia ciudad, a costa de su esfuerzo, su tiempo y sus familias, y que son quienes realmente generan el empleo en Mérida“.

Por su parte, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, puso en valor la importancia de eventos como este para hacer una pausa y compartir, dada la intensidad del trabajo empresarial. Agradeció la vocación de asociacionismo de los presentes, destacando que mantener organizaciones empresariales “es fundamental para la representación del sector, el diálogo social, la defensa de intereses, la imagen pública y la interlocución con partidos políticos, sindicatos y administraciones públicas”. Agradeció especialmente al Ayuntamiento de Mérida su compromiso y empatía con el ámbito empresarial y resaltó de FEMEC “la importancia de hacer territorio y la unidad en la comarca, lamentando la atomización existente en otros ámbitos sociales”.

Finalmente, tomó la palabra David Carretero, presidente de FEMEC, que compartió su historia personal en FEMEC, destacando “su valor como espacio para formarse, debatir y hacer networking con empresas referentes, ya sea por su tamaño, por su nivel de conocimiento o de especialización”.

Puso en valor el trabajo de la directiva, y de toda la masa social de la asociación, que comparten su tiempo libre con el dedicado al trabajo para los demás, y reflexionó “sobre la motivación de los empresarios para dedicar tiempo a estas iniciativas, que mejoran la vida del empresariado en particular, y de la sociedad en general, gracias a su inconformismo y a querer cambiar las cosas”.

 

Sobre FEMEC, una red que escucha, conecta y acompaña.

La Federación FEMEC se consolida como única organización empresarial multisectorial de la comarca, reconocida oficialmente por COEBA y CREEX, y con capacidad de interlocución ante las administraciones. En sus encuentros mensuales, se abordan temas que preocupan al empresariado, como conciliar rentabilidad y bienestar, relevo generacional en los negocios, transformación digital y inteligencia artificial, facturación electrónica, ayudas y subvenciones, oportunidades de crecer y consolidarse, etc. Las reuniones se distinguen por una dinámica cercana y participativa, donde los asistentes pueden conectar, compartir experiencias, detectar sinergias e iniciar colaboraciones.

Desde su fundación, FEMEC ha apostado por una forma de entender el desarrollo empresarial basada en la colaboración, la escucha, el arraigo al territorio y el acompañamiento continuo a quien emprende. Su propuesta combina una visión moderna del emprendimiento con la defensa del tejido económico comarcal. Con el programa FEMEC Comarca 2025, que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida, la federación no solo busca crecer en número de socios, sino también crear comunidad, dar apoyo y acercar recursos y formación al empresariado de los municipios más pequeños de la comarca, que siempre han estado más centrados en Mérida.

FEMEC, 30 de mayo 2025